El Educador que se necesita Hoy
Para empezar:
Para hablar de educación es necesario...
Una relación educativa
Educador Alumno
Cada Persona...
Es compleja y supone...
Conducta
conciencia
inconsciente
UNA RELACION ENTRE DOS
En Educacion:
- La Clave es la relacion Interpersonal y ésta...
–Depende de cómo es el educador: su conducta, su conciencia, su núcleo vital...
– Quien lleva la pauta es el educador por la asimetría
Estamos condicionados por cómo somos, por la primera impresión...Pero es más complicado...
•El educador no es uno: el equipo de profesores, monitores, padres,...
•El aprendiz no es uno: está en grupo, marcado por familia y ambiente,...
•La relación educativa no es una sino múltiple
•Aspectos claves:
– cómo es: conocimiento personal
– motivación
– rasgos necesarios
– planteamiento educativo
– en equipo:
• con los demás profesores
• con los demás educadores: entrenadores, facilitadores, monitores,...
• con las familias
– Cada uno aporta lo que puede
Conocimiento personal...
•Se educa con lo que se es
•Y uno es conducta, conciencia e inconsciente
•Necesidad de “escuchar” cómo soy, qué reacción provoco,...
•Necesidad de evaluación
Una ayuda...
Motivación...
•Imprescindible que sea válida
•Distintos tipos: nada especial, trabajo, valoración, gusto, vocación,...
•Importancia de la evolución
Rasgos necesarios...
•Ser:
– Equilibrado, cercano, capaz de trabajar en equipo, ilusionado, responsable, querer a los educandos, implicado...
•Saber
– Conocer proyecto educativo...
•Saber hacer
– Método, técnicas,... TIEMPO
Planteamiento
•Transformar educando hacia un mundo mejor, implicándonos
– El centro - el aprendiz (educar)
– Hacia un mundo mejor (solidaridad)
– Desde una opción de fe
– Como algo que marca mi vida
•Es un centro, educativo, religioso, solidario.
En Equipo de profesores
•Clave porque es quien educa
– da continuidad, marca línea, necesaria buena relación, equipo...
• Funciones:
– cada aprendiz y grupo, familias, sociedad,...
En equipo con otros
•Otros educadores
– entrenadores
– monitores
– colaboradores
– facilitadores
•La institución educativa es más que la suma de todos
•Quien educa es el conjunto
En equipo con familias:
•Son los primeros responsables: nosotros colaboramos con ellos
•Son los “clientes”: hay que satisfacerles
Cada uno aporta...
•Lo que puede y quiere siendo consciente del conjunto:
– en el núcleo la comunidad – social…
– educando hacia un mundo mejor…
– unas acciones concretas…
Distintos aspectos:
•Trabajador de la enseñanza
•Profesional
•Educador
•Con vocación
•Ministerio en una misión
Aviso inicial:
•Nadie responde plenamente a una tipología
•Lo habitual es la mezcla
•Quizá es lo más conveniente
•Pero cada uno se sitúa fundamentalmente en uno de esos ámbitos
Trabajador enseñanza:
•Se siente trabajador
•Un ámbito de su vida
•Claridad en derechos y deberes
•Motivación: condiciones laborales.
Profesional:
•Se siente profesor
•Preocupado por
–la tarea
–la formación
–la innovación
–los resultados
1.- En cuanto al contenido: ¿que le agregaria y que le iliminaria?
Creo que nada le quitaria parecio un material demasiado completo si le agreria el factor tiempo ya que eso fue lo que falto para un material tan provechoso.
2.-¿Que impacto genero en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad?
Me impacto la forma de integracion de los participante ya que se vio la dinamica del profesor donde todos tuvimos la oportunidad de una manera u otra de integrarnos al tema.
3.- De que manera autoaplicaria los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y explique brevemente.
Lo autoaplicaria con dramatizaciones ya que los alumnos suelen entender mas el mensaje por medio de las dramatizaciones y con los cuentacuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario