sábado, 28 de mayo de 2011

MODULO I: EL EDUCADOR QUE SE NECESITA HOY

El Educador que se necesita Hoy
Para empezar:
Para hablar de educación es necesario...


Una relación educativa      
                                  Educador         Alumno 
                                                                                                  


Cada Persona...

Es compleja y supone...
Conducta
 conciencia
inconsciente

UNA RELACION ENTRE DOS
En Educacion:
  • La Clave es la relacion Interpersonal y ésta... 
Depende de cómo es el educador: su conducta, su conciencia, su núcleo vital...

Quien lleva la pauta es el educador por la asimetría
 Estamos condicionados por cómo somos, por la primera impresión...

Pero es más complicado...
El educador no es uno: el equipo de profesores, monitores, padres,...

El aprendiz no es uno: está en grupo, marcado por familia y ambiente,...

La relación educativa no es una sino múltiple
Aspectos claves:

cómo es: conocimiento personal

motivación

rasgos necesarios

planteamiento educativo

en equipo:

con los demás profesores

con los demás educadores: entrenadores, facilitadores, monitores,...

con las familias

Cada uno aporta lo que puede

Conocimiento personal...
 
Se educa con lo que se es

Y uno es conducta, conciencia e inconsciente

Necesidad de “escuchar” cómo soy, qué reacción provoco,...

Necesidad de evaluación


 



Una ayuda...

Motivación...
Imprescindible que sea válida

Distintos tipos: nada especial, trabajo, valoración, gusto, vocación,...

Importancia de la evolución



Rasgos necesarios...


Ser:

Equilibrado, cercano, capaz de trabajar en equipo, ilusionado, responsable, querer a los educandos, implicado...

Saber

Conocer proyecto educativo...

Saber hacer

Método, técnicas,... TIEMPO
 
Planteamiento

Transformar educando hacia un mundo mejor, implicándonos

El centro - el aprendiz (educar)

Hacia un mundo mejor (solidaridad)

Desde una opción de fe

Como algo que marca mi vida

Es un centro, educativo, religioso, solidario.
En Equipo de profesores
Clave porque es quien educa

da continuidad, marca línea, necesaria buena relación, equipo...

Funciones:

cada aprendiz y grupo, familias, sociedad,...


En equipo con otros
Otros educadores

entrenadores

monitores

colaboradores

facilitadores

La institución educativa es más que la suma de todos

Quien educa es el conjunto

En equipo con familias:
Son los primeros responsables: nosotros colaboramos con ellos

Son los “clientes”: hay que satisfacerles





  
Cada uno aporta...

Lo que puede y quiere siendo consciente del conjunto:

en el núcleo la comunidad – social…

educando hacia un mundo mejor…

unas acciones concretas…

Distintos aspectos:
Trabajador de la enseñanza

Profesional

Educador

Con vocación

Ministerio en una misión


Aviso inicial:
Nadie responde plenamente a una tipología

Lo habitual es la mezcla

Quizá es lo más conveniente

Pero cada uno se sitúa fundamentalmente en uno de esos ámbitos



Trabajador enseñanza:
Se siente trabajador

Un ámbito de su vida

Claridad en derechos y deberes

Motivación: condiciones laborales.

Profesional:
Se siente profesor

Preocupado por

la tarea

la formación

la innovación

los resultados



1.- En cuanto al contenido: ¿que le agregaria y que le iliminaria?
Creo que nada le quitaria  parecio un material demasiado completo si le agreria el factor tiempo ya que eso fue lo que falto para un material tan provechoso.
2.-¿Que impacto genero en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad?
Me impacto la forma de integracion de los participante ya que se vio la dinamica del profesor donde todos tuvimos la oportunidad de una manera u otra de integrarnos al tema.
3.- De que manera autoaplicaria los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y explique brevemente.
Lo autoaplicaria con dramatizaciones ya que los alumnos suelen entender mas el mensaje por medio de las dramatizaciones y con los cuentacuentos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario