¿ES POSIBLE VIVIR SIN ÉTICA/MORAL?
"De todos los seres vivos de la tierra, sólo el hombre tiene conciencia de que existe, de que vive y de que ha de morir. Y esa conciencia le hace responsable de sus actos".
¿Cómo hablar de ética hoy?. ¿Cómo defender a la moral?. Poca gente habla hoy de moral; y cuando se hace, se alude a ella en sentido peyorativo: se habla de "moralina", de moralista", de "moralizante", como queriendo decir que de la moral lo normal es hablar de modo despectivo.
¿Y en la vida real?. ¿Está de moda?. No parece. Más bien está de moda trabajar lo menos posible, robar si no nos ven en los grandes almacenes, hacer una chapuza sin cuidado, banalizar la relación sexual, comercializar productos adulterados, aprovecharse de los cargos para enriquecerse, manipular a la opinión pública, hacer fraude fiscal, despilfarrar los fondos públicos, engañar a los electores cada cuatro años, estudiar lo menos posible y dar el pego, engañar a los profesores, cultivar una imagen de uno mismo diferente de la realidad, disimular las habilidades para no tener que trabajar, no tomar nunca decisiones... ¿Está de moda la ética?.
Pero la ética, la moral, sigue cuestionando la vida de los hombres. Y eso es bueno. Y, como en casi todas las cosas, es también bueno escaparse de los extremos: la represión y la anomía. Ver la moral como represión es entenderla como obstáculo, como freno a nuestros impulsos, como una imposición externa. Y hay personas y grupos que llegan a decir que los hombres seríamos más felices si no hubiera normas morales. La anomía es lo contrario: creer que todo da lo mismo, que no hay normas ni valores, que hay que funcionar exclusivamente desde nuestros deseos.
"El hombre salvaje entregado por la naturaleza al solo instinto, vivirá con las funciones puramente animales. Sus deseos no pasan de sus necesidades físicas; los únicos bienes que conoce dentro del universo son las comida, la hembra y el descanso. Los únicos males que teme son el hambre y la muerte. En un hipotético estado natural, cuando los hombres vivían así, sin tener ninguna relación moral ni obligaciones conocidas, no podían ser ni buenos ni malos. Dicho de un modo un tanto caricaturesco, el hipotético hombre no moral no tiene más tareas que comer, dormir y copular". (J.J. Rousseau).
o ensimismado, ajeno al mundo o de cara a la vida. Y una de esas maneras es la más humana, porque humaniza más.
¿Y si no hubiera ética? ¿Qué haríamos si todo estuviera permitido?¿ No nos pasaría que si todo diera igual, la vida se nos desintegraría y sólo tendríamos proyectos circunstanciales? Si todo da igual, o no pensamos nada o mejor nos perdemos en el anonimato de la masa.
Estamos redescubriendo la necesidad de la moral. El hombre de finales del siglo XX va siendo cada vez más consciente de que no vive solo y de que no da igual lo que haga. Pero le falta un peldaño por subir: ha descubierto ya que hay cosas buenas y malas, conductas que no deben consentirse y estilos que son buenos para todos. Pero necesita un proyecto de humanidad.
1.- En cuanto al contenido: ¿Qué le agregaria y qué le eliminaria?
Le agregaria unas diapositivas ya que llaman mas la atencion las reflexiones y estos temas en diapositivas bien nutridas y que le iliminaria nada porque es un material bien completo.
2.- ¿Que impacto generó en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad.
Creo que de todos los talleres este lo pude disfrutar mas porque aqui hubo mayor impacto con los comentarios y experiencias que relataban los compañeros de clase y nos sirven para copiar lo bueno y ponerlo en practica en un futuro.
3.- De que manera autoaplicaria los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y/o actividad.
Nosotros como docentes debemos de ser investigadores y nunca desmayar en las estrategias aplicadas a nuestros alumnos pero la forma mas dinamica y mas propia de enseñar creo que hasta cantando podemos enseñarle a nuestros niños una clase todo se debe a la manera de aplicar la enseñanza.
1.- En cuanto al contenido: ¿Qué le agregaria y qué le eliminaria?
Le agregaria unas diapositivas ya que llaman mas la atencion las reflexiones y estos temas en diapositivas bien nutridas y que le iliminaria nada porque es un material bien completo.
2.- ¿Que impacto generó en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad.
Creo que de todos los talleres este lo pude disfrutar mas porque aqui hubo mayor impacto con los comentarios y experiencias que relataban los compañeros de clase y nos sirven para copiar lo bueno y ponerlo en practica en un futuro.
3.- De que manera autoaplicaria los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y/o actividad.
Nosotros como docentes debemos de ser investigadores y nunca desmayar en las estrategias aplicadas a nuestros alumnos pero la forma mas dinamica y mas propia de enseñar creo que hasta cantando podemos enseñarle a nuestros niños una clase todo se debe a la manera de aplicar la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario