sábado, 28 de mayo de 2011

Modulo II: HISTORIA Y CONCEPTUALIZACION DE LA ÉTICA

La Educación debe modelar, guiar, conducir...
                 cambiar la conducta del hombre, del individuo...

EDUCACIÓN:
Factor de motivación

Eficiente, Pertienente y Funcional

Investigación-Acción
Sujeta al entorno social y económico

Dar respuestas
Solución de problemas
 
É t i c a:

Fundamento Etimológico  -  Histórico:




El planteamiento de la ética fue iniciado por los filósofos griegos, principalmente Platón - Aristóteles…


1)Conocer el hombre como es.


2) Estudiar el hombre como deber ser, de acuerdo con su fin.   (Conocimiento de sí)


3) Determinar las reglas que permitirán al hombre pasar de su situación actual a la situación final deseable: éstas son las normas éticas. 

Objeto Material y Formal de la Ética

          Hombre                  Moral      

Fundamento de la ética – Antropológica: 

El Hombre creado para un fin, cuya consecución es posible si observa determinadas reglas de conducta


Para el hombre, alcanzar el fin es algo bueno, deseable: es un bien. La ética debe explicar, pues, en qué consiste el bien del hombre y cómo se logra ese bien y, en definitiva, debe acabar lográndolo, porque la ética es una ciencia práctica, que no se limita a estudiar, sino que mueve a hacer.




La inteligencia     conocimiento    manifestación de conductas.


 

La  voluntad                   mueve al hombre a desear y a lograr lo que le es bueno  o provechoso.
 
 
La Ética como Ciencia:

Ciencia de índole filosófica – especulativa.

Objetividad:   intenta explicar los hechos tal                             como son.


& Racionalidad: formada por conceptos, juicios  y                        raciocinios


& Sistematicidad: sistema coherente de ideas                        conectadas lógicamente.


&Metodicidad:   se vale de unos métodos o             

                           procedimientos de investigación.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario